Un balance positivo frente a una presidencia entrante comprometida con el agro dio el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, que tuvo su primer contacto con la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, los días jueves y el viernes pasado, en el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura – Consa, y gracias a una invitación del Instituto Iberoamericano de Cooperación Agropecuaria, IICA.
En la actividad, cada uno de los gobiernos territoriales expuso las problemáticas de sus regiones; el Quindío, en particular, presentó como una posible victoria temprana “el proyecto en café, viabilizado por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, por casi 10.000 millones de pesos y que se encuentra en fase III. También se habló de la necesidad de ajustar los presupuestos de las Alianzas Productivas aprobadas, debido a que el alza en el costo de los insumos obliga a actualizar sus presupuestos. Igualmente, nos llamó la atención la propuesta de acudir a los predios inscritos en la Sociedad de Activos Especiales, SAE, para procesos de reforma agraria. Para el Quindío, esta sería una muy buena alternativa porque en el departamento hay varios predios con esta característica”.
Asimismo, se trataron temas relacionados con la refinanciación de la bolsa dispuesta para el seguro de cosecha; mecanismos de acceso a la vivienda rural nueva y a mejoramientos de usada; la participación de las regiones en las convocatorias que lance el Ministerio; recursos destinados a ciencia, tecnología e innovación; eliminación de intermediarios en la comercialización, e instrumentos de planificación rural.
“Lo más importante es que seremos parte activa del Plan Nacional de Desarrollo, gracias al enfoque territorial que se le quiere sumar de parte de la Presidencia. En el Quindío ya tenemos un camino trazado, con los 12 Consejos Territoriales de Desarrollo Rural, a los que estaremos visitando en su momento, con la Nación, para escuchar y hacer los aportes, así como para estar preparados al momento en el que estén listos los lineamientos para las nuevas convocatorias y lograr que lleguen nuevos recursos al departamento”, subrayó.