Tras años de ser reconocido como el productor del mejor plátano del país, el Quindío ha visto reducir la calidad de su producto, pues se pasó de frutas de por lo menos 500 gramos –el estándar que manejan compradores de primer nivel en el país- a un promedio de 300 gramos, considerados de categorías segunda o tercera en el sector. Por eso las expectativas son grandes con la implementación del proyecto de plátano cofinanciado con recursos de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR; la Gobernación, las alcaldías de los 6 municipios participantes, y el aporte de los 84 productores.
“Hemos firmado un convenio con la ADR por 2.065 millones de pesos para que más de 80 familias se beneficien hoy frente a su producción, la cual queremos mejorar en sus condiciones, así como los de los mercados”, expresó el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien encabezó el evento de oficialización de la iniciativa, en la que las asociaciones de Buenavista, Circasia, Filandia, Génova, Pijao y Quimbaya le venderán su producción a Apraquím, la más experimentada en temas de comercialización. “Es la ruta para mejorar la calidad y cantidad del plátano producido, porque queremos volvernos a posicionar al departamento como lugar de origen del mejor producto del país”, reiteró.
Por parte, el director de la ADR Eje Cafetero, Jairo Salazar Aristizábal, destacó el nivel de fortalecimiento de las asociaciones participantes, lo que se convirtió en un criterio fundamental para la puesta en marcha de la iniciativa; la segunda ejecutada en el Quindío de la pasada convocatoria para Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pidar 2022. “Esto nos va a servir para generar buenos ingresos y una mejor calidad de vida entre los agricultores, reposicionando al Quindío en mercados nacionales”.
Para los beneficiarios, las ventajas son tangibles e inmediatas. Carlos Mario Muñoz Chavarría, de Pijao, explicó que por causa de tres variables (las enfermedades, la avanzada edad de los cultivos y el invierno), incluso la densidad de producción en las áreas ha disminuido. “A una hectárea se le sacan entre 8 y 10 toneladas por año, pero el promedio que se espera es de 30. Por eso creo que el proyecto será muy bueno, además de que son dineros no reembolsables y nos dan el derecho de contratar un crédito con el Banco Agrario por 15 millones de pesos”, destacó.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador del Quindío