Para oficializar el inicio en la ejecución de un proyecto que trabajará en el fortalecimiento de la producción de plátano en Buenavista, Circasia, Filandia, Génova, Pijao y Quimbaya y que cuenta con cofinanciación de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas lideró una reunión en la que participaron, además de las asociaciones y las alcaldías, entidades como el ICA y el Banco Agrario.
De parte de la ADR, Jairo Salazar Aristizábal, subrayó el componente social de la iniciativa, que integra (entre las 84 familias beneficiadas con la intervención de una hectárea productiva) 20 mujeres, 7 víctimas del conflicto y 2 jóvenes. Por su parte, el mandatario regional manifestó que “con la firma de este convenio se busca mejorar la cantidad y calidad del producto que años atrás distinguía al Quindío en el mapa nacional”.
La inversión total asciende a los 2.065 millones de pesos, de los que la ADR aporta $1.359 millones, mientras que la Gobernación suma $100 millones más; $35 millones de los entes municipales en conjunto; y los productores, que completan la suma con su mano de obra, y el área productiva con un costo estimado de $500 millones. El total de la producción será adquirido por la asociación Apraquím, que, bajo el rol de integrador, pondrá a su disposición su experiencia en la comercialización.