Teniendo en cuenta que una de las banderas de la administración de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ha sido la garantía de los derechos para personas con discapacidad, la Secretaría Departamental de Educación recibió la visita del ministerio nacional del ramo para revisar las prácticas docentes implementadas con esta población en los 11 municipios no certificados. El evento se realizó en el salón Simón Bolívar del Centro Administrativo Departamental en la mañana de este miércoles 3 de agosto.
En el evento, se verificó desde el ente nacional, el ejercicio educativo en el Quindío con una población de personas con discapacidad de 2.029 alumnos, así como aproximadamente 170 con capacidades y talentos excepcionales (el concepto que engloba a las personas con un desempeño cognitivo superior al promedio). Ante necesidades tan específicas, la Administración Departamental ha plasmado su apoyo de manera concreta, con la contratación directa de 46 profesionales en áreas como sicología, fonoaudiología, educación especial e intérpretes bilingües y biculturales. El equipo está respaldado además con docentes de apoyo de planta y orientadores en cada institución educativa.
El levantamiento del diagnóstico actual servirá como lista de chequeo para evidenciar el cumplimiento del Quindío a los requisitos y lineamientos establecidos por el Decreto 1421 de 2017, “Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad”, en un trabajo que se pretende adelantar en lo que falta de la actual vigencia.