En un evento articulado entre la Gobernación del Quindío, la Unidad de Víctimas, la Fundación de Supervivientes Fundamaná, Defensoría del Pueblo y la Mesa Departamental de Víctimas se realizó el acto público de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en la plazoleta del CAD, donde se sembró un árbol en memoria de aquellos que han partido.
Al respecto, la secretaria del Interior (e), Juana Camila Gómez Zamorano, afirmó: “En el departamento del Quindío tenemos 1.085 víctimas sujetas de atención por el hecho victimizante de desaparición forzada, somos un departamento receptor de víctimas de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. Cabe aclarar que dentro de estas víctimas también tenemos varias personas del departamento del Quindío; sin embargo, son hechos que están por esclarecer por las autoridades competentes si han sido víctimas de desaparición forzada o se dio por otros motivos”.
Luz Helena Ocampo Martínez, directora de la “Fundación Supervivientes Maná con Familiares con Seres Amados Desaparecidos”, informó: “La fundación inició con 8 familias y al día de hoy acoge 18. El objetivo más grande es buscarlos a ellos y ellas; en 3 años, en un trabajo conjunto con medicina legal de cada familia, se tomaron 2 muestras de ADN y se lograron encontrar los dos primeros desaparecidos”. Agregó: “El logro más grande es que a partir de un dolor hemos logrado tejer la esperanza, a través del apoyo y la compañía que nos hacemos”.
Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior (e).
Voz de Luz Helena Ocampo Martínez, directora de la Fundación Supervivientes Maná.