Ante el incremento del 18% en hurtos en el departamento del Quindío, la Policía Nacional, con las administraciones municipales y departamental, el sector comercio y comunidad en general, realiza reuniones para tomar acciones en la contención de este delito que se agrava en zonas céntricas de Armenia y la carrera 14, y que, además, en la mayoría de los casos, involucra a habitantes en situación de calle.
Esta información fue brindada durante el encuentro Pongámonos al Tinto con los Periodistas, que realiza la Gobernación del Quindío cada mes. “Hoy nos informan de las diferentes acciones sociales que se vienen realizando con las comunidades y en especial con los habitantes de calle del municipio de Armenia, ya que la mayoría de hurtos a establecimientos comerciales son cometidos por estos actores”, afirmó Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior (e).
El comandante de Policía del Quindío, Jorge Mauro Córdoba Valencia, explicó: “Se realizan reuniones con los comerciantes y dispositivos en la madrugada, debido a que en esas horas se presentan la mayoría de casos. Es importante mejorar los sistemas de seguridad de estos establecimientos, que las alarmas tengan un punto donde se puedan activar de manera inmediata y que haya la reacción de la Policía Nacional”.
Agregó “El tema de habitante de situación de calle es un agravante ya que la mayoría de los hurtos en la zona del centro y el corredor de la carrera 14 los cometen estos actores. La Policía trabaja en los procesos de judicialización y la recuperación de elementos; la idea es que en estos sectores, tanto en Armenia como en Calarcá y los demás municipios, la ciudadanía pueda sentir esta tranquilidad, pero es un trabajo en equipo tanto de la comunidad como de la Policía Nacional”.
Voz de Jorge Mauro Córdoba Valencia, comandante de la Policía del Quindío.
Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior Encargada.