La Gobernación del Quindío, ante el boletín extraordinario sobre el Nevado del Ruiz, que fue emitido el día 5 de agosto y en el que se reitera que su actividad se mantiene en nivel amarillo e informa que este ha mostrado un aumento en la actividad sísmica (que se asocia al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y se evidencia en el aumento de la emisión de ceniza y caída de la misma en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Pereira, Villamaría, Manizales, Dosquebradas y Pereira), informa a la opinión pública lo siguiente:
1. El Gobierno Departamental, a través de la Udegerd, ha permanecido atento a la información que envía el Sistema Geológico Colombiano de acuerdo a las alertas del Nevado del Ruiz.
2. La Udegerd ha realizado, en relación a la amenaza volcánica, capacitaciones con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y en las instituciones educativas del departamento, a fin de instruir a la población sobre el riesgo y las medidas que deben tomar en caso de ser necesario.
3. Se reitera a la población quindiana que los municipios donde se tendría afectación en caso de una posible erupción del Nevado del Ruiz serían Salento, Filandia y Quimbaya solo por acumulación de ceniza volcánica de 0.5 mm a 1 cm de espesor esto en caso de que cambie la orientación habitual de los vientos. En caso de llegar a presentarse, es necesario el uso de tapabocas para proteger las vías respiratorias.
4. Es importante instar a todos los quindianos a mantener la calma; así mismo atender solamente la información oficial y visitar la página web del Servicio Geológico Colombiano www.sgc.gov.co así como sus redes sociales, donde podrán encontrar información veraz y oportuna.
Voz de Mónica María Camacho Valladares, directora Udegerd Quindío.