La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres - Udegerd, adscrita a la secretaría departamental del Interior, indicó que las emergencias más frecuentes en la vigencia 2022 en el Quindío han sido los deslizamientos con 217 eventos, seguido por daños a vías con 91, inundaciones (51), caída de árboles (49), y crecientes súbitas (48).
De manera subsidiaria y complementaria, el Gobierno departamental a través de la Udegerd, ha acompañado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres que así lo han requerido en la atención de los eventos. Además ha asistido a las 102 familias afectadas con ayuda humanitaria de emergencia consistente en tejas, cobijas, colchonetas, amarras, kit de aseo y cocina por un valor de $23’208.474.
“Desde el Gobierno ‘Tú y Yo’ hacemos un llamado a toda la población quindiana a no bajar la guardia. Pese a que empezó la temporada de menos lluvias, esta viene influenciada por el fenómeno La Niña, lo que quiere decir que tendremos presencia de lluvias en el territorio, por ello les recomendamos tomar medidas de prevención que permitan autogestionar el riesgo de sufrir cualquier afectación que involucre daños a bienes y pérdida de vidas”, afirmó Mónica María Camacho Valladares, directora de la Udegerd.
Voz de Mónica María Camacho Valladares, directora Udegerd Quindío