Durante la instalación de la primera mesa de concertación para la supervivencia y buen vivir de los pueblos indígenas del departamento, se dio un parte del estado de los proyectos que se realizan desde la secretaría de Aguas e Infraestructura, a través del PDA Quindío, en torno al mejoramiento de un servicio tan indispensable para todos los seres humanos como lo es el agua. Se anunció una inversión aproximada de $2.400 millones destinada para tres proyectos importantes en torno al alcantarillado, acueducto y saneamiento básico, que iniciarán ejecución en los próximos días.
Estas tres iniciativas están proyectadas para beneficiar alrededor de 500 personas pertenecientes a diferentes resguardos indígenas del departamento. El director del Plan Departamental de Aguas, Milton César Torres, detalló cómo se va a ejecutar el recurso: “Se realizarán los estudios y diseños para el acueducto y alcantarillado del resguardo Karabijúa, ubicado en el corregimiento de La Virginia, municipio de Calarcá. En el resguardo Dachi Agore Drua, que se encuentra en el corregimiento de Quebrada Negra, también vamos a hacer una inversión de $1.100 millones aproximadamente para solucionar las problemáticas de acueducto, agua potable y saneamiento básico. Y en el municipio de Córdoba, para la comunidad chichaque, haremos una construcción importante de $1.200 millones para que esta población cuente con agua potable y saneamiento básico”.
Desde el Gobierno Departamental, en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se trabaja y se aporta para la preservación del patrimonio humano del departamento, y se espera que por medio de estas iniciativas se mejore la calidad de vida y del acceso y servicio del agua de estas poblaciones altamente vulnerables.