Un mensaje de aprobación por el trabajo desarrollado en la construcción de la política pública de Seguridad Alimentaria logró la Gobernación del Quindío de parte del viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero. El funcionario visitó al Quindío para acudir a la invitación del sector avícola del departamento, y en horas de la tarde se reunió con el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas; el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido; la Procuradora Ambiental y Agraria; y los alcaldes de los municipios.
“Quisimos exponer cómo va la política pública de Seguridad Alimentaria, que presenta un avance del 60% del documento. Aspiramos que entre octubre y noviembre estemos pasando el proyecto de ordenanza a la Asamblea, lo que implica asegurar la alimentación de la población en el departamento. Está creada con una vigencia de 12 años, de los que este Gobierno alcanzará el primero. En este año vamos a ponerla a marchar para que el gobernante que llegue encuentre esto sobre ruedas”, expresó el gobernador Jaramillo Cárdenas.
De parte del viceministerio, se aclararon algunas dudas sobre la aplicación de la Ley de Insumos Agropecuarios: instrumento con el que el Gobierno nacional aspira a mitigar el golpe que el alto precio de estos suministros causa en los costos de producción del sector. “Tiene un fondo de acceso por 77 000 millones de pesos, pero se puede nutrir de aportes de actores públicos y privados. Con este dinero, el beneficiario podrá invertir en transporte, adquisición, producción, hasta en análisis de suelos. Esperamos que el operador de la fiducia sea contratado en mayo, y a partir de julio arranque operaciones este fondo”, indicó el viceministro Botero, depositando la confianza en un departamento como el Quindío, “que ha sido un socio permanente, con más de 30 000 millones de pesos en alianzas estratégicas, y que ha sabido convertirse en uno de los aliados importantes a nivel nacional”.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador del Quindío
Voz de Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios