La Gobernación del Quindío ha postulado al reconocimiento de Mejor Servidor Público para el concurso del Departamento Administrativo de la Función Pública 2022 a los funcionarios Liliana Vélez Botero y a Nebio Jairo Londoño Buitrago, ambos de la Secretaría de Salud Departamental, una nominación que se realiza en el marco del Día Nacional del Servidor Público.
Liliana Vélez Botero, nominada en la categoría “Servidor Público”, es bacterióloga, coordinadora del Laboratorio Departamental de Salud Pública, con una experiencia de más de 20 años en el sector público. Durante la pandemia, el laboratorio fue el primer lugar del Quindío en donde se dio el diagnóstico de la COVID-19. “Para mí fue un reto muy grande afrontar la pandemia desde el laboratorio, no solo por tener que hacer un diagnóstico de una patología que no conocíamos, sino también por enfrentarnos a las medidas de bioseguridad que requirió esta situación”, declaró Vélez Botero.
Asimismo, Nebio Jairo Londoño Buitrago, asignado en la categoría “Pandemia - Pospandemia”, es profesional especializado en la dirección de salud pública de la Secretaría de Salud Departamental, con más de 34 años de experiencia. Actualmente es el coordinador de la estrategia PRASS, Pruebas, Rastreo y Alistamiento Seguro y Sostenible. El trabajo de Londoño Buitrago ha estado enfocado a enfrentar los efectos sociales y de salud pública que generó la pandemia, a través de un enfoque que permitió cortar las cadenas de transmisión y la posibilidad de generar espacios para ayudar a aquellas personas que, tras perder a un ser querido, terminaron con algún tipo de afectación psicológica.
Como parte del reconocimiento, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud de ente territorial, ratificó la integridad de Nebio Jairo: “Es una persona íntegra, como debe de ser todo servidor público. Desarrolló una labor muy importante en esta pandemia con todo lo que tiene que ver la estrategia PRASS. Es por ello que hoy es elegido, por toda su idoneidad y por su don de servir”. Igualmente, Mauricio Grajales Osorio, director de Talento Humano, habló sobre el compromiso de Liliana: “Quisimos postular a esta funcionaria por su experiencia de más de 20 años en el sector, en la que realiza una labor responsable y comprometida para sacar adelante las actividades de su área con eficiencia y oportunidad al servicio de la comunidad”.
De acuerdo con lo anterior, los mejores servidores públicos serán seleccionados por un jurado externo especializado y serán reconocidos especialmente por el presidente de la República y por la Función Pública, durante el evento de conmemoración del Día Nacional del Servidor Público.
Voz Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud Departamental.