Más de 120 pequeños productores de alimentos del Quindío se dieron cita en la Plaza de Mercado Minorista de Armenia para entrevistarse directamente con los encargados de compras de estos insumos de mercados institucionales como el Ejército, la Policía, hospitales o los Planes de Alimentación Escolar, PAE. Esto, en el marco de la jornada de negocios de Agricultura por Contrato, en la que se busca aplicar la Ley de Compras Públicas.
El director de Desarrollo Agropecuario de la Secretaria Departamental de Agricultura, Luis Alberto Gómez Rojas, explicó que el evento “articula pequeños productores con esas minutas que se compran con dineros públicos, como hospitales, ancianatos, Fuerzas Militares y los PAE, que son volúmenes grandes de alimentos en los que la institucionalidad invierte para el bienestar de la comunidad. La idea es que los pequeños productores tengan acceso a esos mercados a través de esta figura, y hoy tenemos productores que van a empezar a ofertar para ingresar en ese escenario con PAE o fondos rotatorios de Fuerzas Militares”.
Juan Manuel Sanclemente, director nacional de Agricultura por Contrato, destacó que “la estrategia nació con una meta ambiciosa de llegar a 300 000 productores en el país con acuerdos comerciales formales, una cifra que es la meta más alta que gobierno alguno haya definido en términos de comercialización en productos agrarios, pecuarios, piscícolas e incluso forestales, y que se ha ido cumpliendo con el tiempo, en articulación con los territorios -con secretarios de Agricultura, alcaldías, asociaciones, cooperativas, emprendedores- y, en general, todo un sector volcado a que la comercialización mejore. Históricamente hemos tenido grandes cadenas de intermediación, y en cierta medida encarece el producto al consumidor y lo abarata al productor”.
El encuentro fue organizado por el Ministerio de Agricultura, y contó con el apoyo de la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia, la Unidad de Restitución de Tierras, el Sena y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en una dinámica que, en un escenario ideal, abriría grandes oportunidades de comercialización para los campesinos de la zona.
Voz de Luis Alberto Gómez, director de Desarrollo Agropecuario.