En la versión 12 del comité técnico para la Evaluación y Viabilización de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico, se aprobaron 5 proyectos para el fortalecimiento de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo con una inversión superior a los 8.000 millones de pesos, que beneficiarán a los municipios de Córdoba, Circasia, Salento, Montenegro y Filandia. Las obras serán realizadas por la Gobernación del Quindío a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura y el Plan Departamental de Aguas – PDA.
El gestor del PDA, Milton César Torres Hernández, explicó que se presentaron y aprobaron las construcciones de la interconexión del colector Siberia-La Española, de Córdoba, por un valor de $600 millones; así como en el centro poblado La 18, de Circasia; y el alcantarillado y el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales por $980 millones. Adicionalmente, se adquirirá un vehículo compactador de residuos sólidos de 17 yardas para la optimización del componente de recolección de residuos sólidos y transporte del municipio de Filandia con un presupuesto superior a los $600 millones.
Igualmente, se presentó ante el mecanismo departamental para la Evaluación y Viabilización de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico, la adición presupuestal para el contrato de obra correspondiente con la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Montenegro, con lo que la obra quedó avaluada en 3.731 millones de pesos, buscando garantizar la continuidad y excelente prestación del servicio.
Torres Hernández agregó que, desde la Gobernación del Quindío, se presentará a la Corporación Autónoma Regional del Quindío - CRQ, la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Salento, con una financiación vía tasa retributiva por valor de $2.206 millones, con lo que se aportaría a la descontaminación del río Quindío como fuente abastecedora de todo el departamento.
Voz de Milton César Torres Hernández, gestor Plan Departamental de Aguas del Quindío.