En el primer comité del Plan Institucional de Gestión Ambiental - Piga realizado en esta vigencia, se socializaron las acciones adelantadas que buscan sensibilizar a los funcionarios y colaboradores sobre el uso eficiente de los recursos al interior del Centro Administrativo Departamental y demás sedes de la Gobernación del Quindío. La jornada dejó un balance positivo con cifras que demuestran un personal consciente en generar más ahorro y menos consumo.
Dentro de los datos destacados en los cinco programas ambientales del Piga, su líder Óscar Taborda, explicó que se han entregado durante este año cerca de 400 kilogramos de botellitas de amor. Asimismo, en las jornadas de residuos posconsumo se han recolectado 38 kilogramos, 72 bienes muebles tecnológicos de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y 32 metros cúbicos de especiales. Sobre las sensibilizaciones al personal, añadió que se han realizado cerca de 10 capacitaciones del manejo adecuado de los residuos sólidos.
Los consumos de agua y energía en general se mantienen; sin embargo, algunas secretarías los han reducido de manera considerable, gracias a las charlas educativas que se realizan continuamente. Respecto al programa ‘Cero Papel’ y en compañía de los abuelos de la fundación ‘Acción para la Vida’, se sembraron 90 árboles nativos; igualmente, se difundieron imágenes sobre el ahorro de este recurso que promueven la impresión por doble cara. En temas de movilidad amigable, se realizan de manera continua pausas activas y actividades que fomentan el uso de medios alternativos de transporte.
Miguel Ángel Mejía, director de Desarrollo Rural Sostenible de la secretaría de Agricultura e integrante del comité, destacó que: “a partir de esta reunión, sin desconocer la realidad que está viviendo el país, queremos ser ejemplo desde la Gobernación y medir estas acciones para saber cómo impactan en nuestra huella de carbono en el edificio, vamos a empezar un trabajo articulado para hacer esta medición y así empezar una estrategia hacia la carboneutralidad”. Por su parte, Johan Sebastián Cañón Sosa, secretario Administrativo del departamento, habló sobre el compromiso ambiental de la entidad: “Seguiremos creando estrategias y proyectos que minimicen los impactos ambientales generados por las diferentes actividades de funcionamiento, sensibilizando a los funcionarios y colaboradores sobre el uso eficiente de los recursos, con un manejo ambiental adecuado de la energía, agua, residuos sólidos, entre otros. Con el PIGA queremos llegar a Instituciones Educativas, establecimientos de comercio y sector turismo. Este comité lo seguiremos haciendo cada 4 meses con avances y resultados que se vean reflejados a futuro, tanto en costos de funcionamiento de la entidad como en el cuidado del planeta”.
Voz Óscar Taborda, líder del PIGA
Voz Miguel Ángel Mejía, funcionario de la Secretaría de Agricultura.
Voz Johan Sebastián Cañón Sosa, secretario Administrativo del Departamento.