logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Una reforma al código de rentas bastó para que Filandia diera un paso hacia la competitividad, consolidando el modelo de circuitos cortos de comercialización impulsado por la Agencia de Desarrollo Rural y la Gobernación del Quindío. Gracias a la metodología –que incluye en una de sus etapas tempranas la realización de mercados campesinos periódicos- se han registrado negocios por 30 millones de pesos en el primer trimestre del año, entre los productores locales y restaurantes, permitiendo una dinámica económica endógena provechosa para ambas partes.

El alcalde de la localidad, Jaime Franco Alzate, describió la iniciativa, que obedece a una necesidad expresada por el sector agropecuario y que contó con la voluntad política de un concejo que avaló la propuesta. “Hicimos la revisión al código de rentas –que no había sido modificado desde 2013- y logramos generar un descuento tributario de hasta el 5% en Industria y Comercio a los comerciantes que demuestren hacer compras de mínimo 8 millones de pesos a agricultores y productores pecuarios del municipio. Este beneficio se suma a otro descuento del 15% en el mismo tributo por pronto pago. Con esto damos un beneficio directo a la población campesina, que nos manifestaba no obtener ningún provecho de la actividad turística, enlazando su oferta con las necesidades de los actores del turismo”, expresó.

De parte de la Gobernación, la directora de Emprendimiento Rural de la Secretaría Departamental de Agricultura, Isbelia Agudelo Marín, reconoció los logros del municipio en la aplicación del modelo: “Es el que más adelantado va en el Quindío en el tema de la comercialización en circuitos cortos; ya tiene restaurantes que, en compra directa y sin intermediarios, registra compras importantes en las que la rentabilidad para el campesino es mayor. Es satisfactorio, como Gobierno departamental, ver resultados tangibles de la estrategia, a la que se le ha brindado todo el apoyo para dinamizar su economía local”.

Voz de Jaime Franco Alzate, alcalde de Filandia.
Voz de Isbelia Agudelo Marín, directora de Emprendimiento Rural.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov