Luego de la visita del Instituto Nacional de Salud (INS) al Quindío, en cumplimiento a la Resolución 1619 de 2015, por la cual se establece el Sistema de Gestión de la Red Nacional de Laboratorios en los ejes estratégicos de Vigilancia en Salud Pública y de Gestión de Calidad, el Laboratorio de Salud Pública del departamento se ubica en el sexto puesto a nivel nacional, con una puntuación de 82,5.
La calificación de la Evaluación de Estándares de Calidad es de 0 a 100. El laboratorio se ubicaba anteriormente en el puesto 31 a nivel nacional, con una puntuación de 32,5. La Coordinadora de Laboratorio de Salud Pública Departamental, Liliana Vélez Botero recibió con entusiasmo la noticia por parte del INS y afirmó “Es muy gratificante ubicarnos en los primeros puestos a nivel país. Esta calificación obedece a que el grupo profesional y auxiliar ha trabajado arduamente durante todos estos años con el fin de cumplir con todos los requerimientos del sistema de gestión de calidad, el cual evalúa: organización y gestión, bioseguridad, infraestructura, eventos prioritarios, personal, referencia y contrarreferencia”.
Frente al ítem de infraestructura, no es posible cumplir con todas las condiciones técnicas, pero ya se encuentra en marcha el proyecto de construcción del nuevo Laboratorio de Salud Publica Departamental, que se sitúa en fase 3, con un avance significativo, ya que cuenta con los planos, licencias de construcción, licencias de urbanismo y con la viabilización por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, organismo gubernamental que aportará la suma $15 000 millones de los $36 000 millones de pesos que se requieren; el valor restante lo aportará el departamento a través de la gestión del Gobierno ‘¡Tú y Yo Somos Quindío!’.
Voz Liliana Vélez Botero, coordinadora de Laboratorio de Salud Pública Departamental.