El Departamento Nacional de Planeación – DNP, publicó el pasado miércoles 4 de mayo, los resultados del Índice de Ciudades Modernas - ICM 2021, el cual mide el desempeño de los territorios en los ámbitos social, económico, tecnológico, ambiental, institucional y de seguridad. En los resultados agrupados por departamentos, el Quindío tuvo el mayor avance de los últimos años, situándose en la posición 8 a nivel nacional.
“Según el informe, el departamento el Quindío registra un mejor desempeño; sin embargo, los primeros lugares los ocupan Atlántico, Antioquia y Risaralda. Con respecto a Armenia, entre ciudades capitales, se ubicó en noveno lugar con 56 puntos”, señaló Luis Alberto Rincón Quintero, secretario departamental de Planeación.
El objetivo principal de este ejercicio es medir el desarrollo integral de las urbes desde una perspectiva de ciudad moderna. Para ello se tienen en cuenta 1.122 municipios. La estructura de esta medición se rige a través de seis dimensiones: Gobernanza, Participación e Instituciones; Productividad, Competitividad y Complementariedad; Seguridad; Sostenibilidad; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Equidad e Inclusión Social, estableciendo puntajes de entre 0 y 100, siendo esta última la mejor calificación.
Voz de Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación departamental.