De acuerdo con el comunicado especial N°22 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambiental, Ideam, existe la probabilidad del 54% de que el fenómeno La Niña se prolongue hasta el mes de septiembre de 2022. Ante estos pronósticos, el Ideam recomienda reforzar las medidas de prevención y mantener el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos e inundaciones en el territorio nacional.
En el departamento del Quindío se ha registrado un total de 386 emergencias durante los primeros cuatro meses del año. Las principales afectaciones se han generado a causa de deslizamientos,141; se han presentado, además, 42 crecientes súbitas y 38 caída de árboles, siendo los municipios de la cordillera los más afectados por la primera ola invernal. Así mismo, desafortunadamente, se han registrado 4 decesos: uno en Tebaida, uno en Montenegro y 2 en Salento. A través de la Udegerd, se ha atendido a las familias afectadas con entrega de ayuda humanitaria con elementos como tejas, amarras, colchonetas, cobijas, kit de aseo y cocina por un valor aproximado de $15.000.000 de pesos.
Desde el Gobierno Departamental se insta a la comunidad quindiana a incrementar las medidas de prevención y protección a la vida con las siguientes recomendaciones para mitigar el riesgo de sufrir alguna afectación durante la primera temporada de lluvias del 2022:
- Vigilar el comportamiento de los taludes, brotes de agua o desplazamiento del terreno.
- Proteger la reserva forestal esto evita la erosión
- Manejo adecuado de las aguas lluvias para evitar que las mismas erosionen el suelo.
- No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.
- Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas ya que puede producir represamientos.
- No desviar ni taponar caños o desagües.
- Asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
- Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
- Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.
- Identificar los números de emergencias y tenerlos siempre a la mano (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Transporte #767).