La Federación Nacional de Departamentos - FND, realizó en el Quindío el encuentro ‘Las regiones proponen, el Congreso responde’, correspondiente a la zona Eje Cafetero, con la presencia del mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas como gobernador anfitrión. En esta jornada se llevó a cabo la discusión y análisis del papel de las regiones en el ordenamiento administrativo nacional, y allí se hicieron presentes directivos de la federación, mandatarios seccionales de la región, y congresistas en ejercicio y electos que se posesionarán a partir del próximo 20 de julio.
El Ejecutivo quindiano calificó el ejercicio como importante para el futuro de la regionalización al servicio de las comunidades en Colombia y señaló algunos temas puntuales que tienen capital importancia para los departamentos colombianos, entre ellos lo relacionado con el PAE y la seguridad en las regiones.
Por su parte, Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre y presidente de la FND, explicó que esta actividad es producto de una serie de reuniones llevadas a cabo en todo el país con más de 300 personas en distintas mesas temáticas durante 3 meses, lo cual arrojó como resultado un documento que se le presenta al Gobierno nacional y al nuevo Congreso, para que sea susceptible de ser adoptado y alcanzar los beneficios que allí se proponen como meta. A su turno Didier Tavera Amado, director ejecutivo de la FND, explicó que se quiere hacer una planificación nacional con enfoque regional a partir de propuestas que están encaminadas a ser parte del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.
Voz de Héctor Olimpo Espinosa pdte de la FND