Con el ánimo de incentivar el acceso a la universidad de los jóvenes que se encuentran culminando su proceso de formación en educación media, la secretaría departamental de Educación se sumará de nuevo este año a la feria Expo U, el evento anual organizado por el diario La Crónica del Quindío para poner en contacto a esta población con la oferta en pregrados y posgrados de la región; para esta vigencia, el encuentro se ha programado para los días 24 y 25 de mayo.
La secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada, destacó las posibilidades que genera la participación del gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas: “Es una estrategia importante que permite una gran movilidad de conocimiento para que nuestros jóvenes se motiven a acceder a alguna carrera, transformando su proyecto de vida, así como el de sus familias y territorios. Aprovechando la afluencia de estudiantes de los últimos grados de las Instituciones Educativas, se contará también con una agenda académica con temas que incluyen el manejo de las redes sociales y la prevención a estos retos que están saliendo en ellas; el bullying; y el manejo de mecanismos para proteger la salud socioemocional, debido a que la pandemia dejó bastante lesionadas estas capacidades”, argumentó.
Y aunque el hecho de congregar en un solo espacio la oferta educativa de las universidades, permite que más jóvenes se interesen con seguir con sus estudios, la titular de la cartera territorial reconoce las dificultades que tienen algunos de ellos para acceder, especialmente en los municipios de cordillera. “Estamos trabajando en una ordenanza que fortalezca la educación superior, de modo que las universidades vayan a los territorios. Tenemos sedes de las Instituciones Educativas muy bien dotadas y que podrían ser espacios de trabajo para los programas universitarios, y esperamos dejar programas instaurados en los municipios antes de que termine esta administración”, destacó.