Con el fin de coadyuvar con la crisis de hacinamiento en los centros transitorios de reclusión en el territorio, problemática que aqueja a todo el país y en la que el Quindío no ha sido la excepción, el Gobierno departamental, a través de la secretaría del Interior, realizó una mesa técnica con el fin de revisar las posibles soluciones con los secretarios de Gobierno de los 12 municipios y el acompañamiento del Inpec, Policía, Fiscalía y Procuraduría.
Al respecto la secretaria del Interior, Magda Inés Montoya Naranjo, explicó: “Tenemos un escenario importante en este sentido. El compromiso suscrito con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, con el fin de la construcción del módulo de Peñas Blancas, el cual, de acuerdo a sus comunicaciones, se encuentra en proceso precontractual; pero de alguna manera queremos revisar con cada uno de los municipios las disposiciones precontractuales y revisar algunos otros proyectos que puedan atender esta necesidad. En este sentido, seguimos trabajando de manera articulada.”
Agregó que el compromiso del Gobierno departamental y de cada una de las administraciones municipales es total. Se busca seguir trabajando para de garantizar los derechos humanos a esta población que se encuentra privada de la libertad y revisar cómo, de manera conjunta, se puede responder de forma integral con soluciones que propendan en este sentido.