Con negocios por más de 3272 millones de pesos y proyecciones a futuro de 4640 millones, cerró la jornada de negocios de Agricultura por Contrato en el Quindío, una estrategia llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura y que contó con el apoyo de entidades del orden local como la Gobernación del Quindío, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, y la Alcaldía de Armenia. El encuentro dejó, además, 21 millones de pesos de ventas directas.
En el evento, realizado en la plaza de mercado minorista de la capital quindiana, se entablaron 105 citas de negocio entre más de un centenar de pequeños y medianos productores y 60 compradores institucionales, que concretaron lazos comerciales sin intermediarios en el marco de la Ley de Compras Públicas que exige a las entidades que compran alimentos con dineros del Estado adquirir hasta un 30% a estos proveedores.
Juan Manuel Sanclemente, director nacional del programa Agricultura por Contrato –perteneciente al Ministerio de Agricultura-, señaló que en la estrategia se registra un avance nacional del 84,5%, con 253 000 productores con negocios cerrados, de los 300 000 que hacen parte de la meta. En el Quindío, particularmente, más de 1500 productores ya cuentan con acuerdos comerciales formales, como resultado de varios programas de la cartera nacional con el departamento. En representación del Gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, recibió elogios del funcionario: “La claridad que tiene usted con el campo de este departamento, por entender la naturaleza de los programas y proyectos que desde el ministerio diseñamos y usted -como un secretario juicioso- lo articula y lo implementa, lo convierte en un viceministro más en el territorio”, expresó.
Voz de Juan Manuel Sanclemente, director de Agricultura por Contrato.