Con el propósito de conocer el estado de diferentes temas relacionados con el ejercicio docente de zonas rurales, la Secretaría Departamental de Educación se reunió con 500 docentes de las instituciones educativas de la ruralidad para entablar un diálogo, varias veces postergado debido a situaciones como el confinamiento y la alternancia generadas por el COVID-19.
“En el encuentro –llevado a cabo el pasado 29 de abril en la I.E. San Bernardo, en Barcelona-, quisimos escuchar a viva voz a nuestros maestros, sus sentires y recomendaciones, y escuchar a través de ellos las voces de sus niños y de los padres de familia con quienes hay un contacto directo. Para lograr una visión más objetiva de cada proceso en nuestras instituciones, tocamos temas como el transporte escolar, la infraestructura educativa, las necesidades de material didáctico, y, en particular, la prestación del Plan de Alimentación Escolar”, explicó la secretaria de Educación, Liliana María Sánchez Villada.
Pero el diálogo no se circunscribe a situaciones presentadas en la actualidad, sino que tiene una vocación proyectiva: “Esperamos sacar de allí un plan de acción para el resto del año, pero también generar la línea base de una Política Pública de Educación Rural en el departamento para los futuros gobiernos. Tenemos el respaldo del Ministerio, que ha puesto sus ojos en la educación rural, y aunque la pandemia afectó el tema de calidad, estamos dispuestos a asumir las grandes apuestas y transformaciones que se requieren para dejarle al departamento una mejor atención educativa a estas poblaciones”, reiteró.