logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La puesta en marcha de esta convocatoria territorial se dio gracias al apoyo decidido del gobierno ‘Tú y Yo Somos Quindío’, liderado por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, que aportó $600 millones, y el SENA, que sumó $900 millones, para crear la bolsa de recursos por $1.500 millones.

De la mano del SENA se realizó la entrega simbólica de cartas cheque a los 18 beneficiarios de capital semilla de Fondo Emprender, lo que genera una valiosa oportunidad de reactivación económica del departamento y del país. Por primera vez en la historia del departamento se logra sacar adelante un convenio de cofinanciación para crear una bolsa conjunta para beneficiar las iniciativas del Quindío con recursos para cada emprendedor por cerca de $80 millones. Las nacientes empresas del Fondo Emprender son sectores como alimentos, turismo, agropecuario, agrícola y procesos agroindustriales.

Margarita María Castañeda Medina, del plan de negocios Empanadas Orca, quien recibió un aporte que supera los $79 millones para crear una empresa que se dedicará a la producción de empanadas congeladas con tecnología de ultracongelación, dijo: "Es muy gratificante recibir este aporte de la Gobernación y del SENA para nuestro crecimiento y la generación de cinco empleos directos."

El mandatario de los quindianos se refirió a esta buena noticia para la región como una unión y bendición en beneficio de las familias e ideas de negocio. "Esta iniciativa hoy es modelo nacional. Estamos muy agradecidos con el Gobierno nacional y el SENA porque este proceso es tangible y hemos conocido cada experiencia con un jurado de óptima calidad. Los acompañamos con asesoría y asistencia técnica, y hoy creemos en el emprendimiento quindiano que seguirá creciendo en beneficio de la región".

“De parte del SENA, extiendo las palabras de nuestro director general, Carlos Mario Estrada Molina, quien agradece al Gobernador por haber depositado su confianza en el SENA para sumar esfuerzos y recursos que permitieron la consolidación de los sueños de estas 18 personas y sus familias, quienes pudieron encontrar en el Estado esa mano amiga para sacar adelante su proyecto de vida”, aseguró Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del SENA regional Quindío. A su vez, Hernán Fuentes Saldarriaga, director de Empleo, agradeció el esfuerzo de voluntades para lograr que hoy estos emprendedores crean en la formalización empresarial, generen empleo y le apuesten a la cohesión social y familiar.

Las nuevas empresas establecidas en los municipios de Armenia, Buenavista, Calarcá, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao y Salento son Apis Naturvida, Empanadas Orca, Golden Fruits Colombia SAS, Ecogranja Primavera, Chulexpress, Premium Hass, Mestiere del Campo, Quindiorellanas, Vaca Púrpura, Cantábrica Aguacate Hass, Central Genética La Martina, Healthy Coffee Quindío, Bonaven Sas, Freshcode, Piscicola Atlantis, Hidromiel Jord, Cervecería Regional Vergel y Lapu.

Desde la creación del Fondo Emprender en el Quindío, a través de convocatorias nacionales, el SENA ha logrado financiar 220 iniciativas con recursos asignados por más de $20.000 millones para la generación de 1.053 empleos formales. En los últimos 4 años, en el Quindío, 101 iniciativas empresariales han sido financiadas con recursos asignados por más de $9.000 millones de pesos. Estas impactan la empleabilidad, con más de 572 oportunidades laborales.

Al cierre del evento, el Gobernador recorrió las plantas de quesos, hortalizas, panadería, lácteos y cárnicos que procesan los productos en el Sena Agroindustrial. "Estamos orgullosos de la capacidad, preparación y formación que brinda esta entidad. Es asombroso el avance y queremos llegar a todos los mercados. Seguiremos trabajando articulados en estos proyectos productivos para ofrecer oportunidades laborales cada vez a más quindianos".

Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío, Fondo Emprender.
Voz de Hernán Fuentes Saldarriaga, Director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento Sena, Fondo Emprender.
Voz de Carlos Fabio Álvarez, Director Sena Regional Quindío, Fondo Emprender.
Voz de Margarita María Castañeda Medina, emprendedora Congelados Orca SAS, Fondo Emprender.
Voz de Luis Fernando Parra, emprendedor ChuleExpress, Fondo Emprender.
Voz de Andrés Gonzáles Ramírez, emprendedor Central Genética La Martina, Fondo Emprender.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío, Recorrido Sena Agroindustrial.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov