Articulado con la academia, la Cámara de Comercio, Acodrés Quindío y empresarios agroindustriales, se llevó a cabo un encuentro de trabajo entre la Secretaría de Agricultura y el Clúster Agroindustrial del Quindío, en aras de promocionar y dar apertura a nuevos mercados desde la ciudad de Bogotá. La labor se desarrolla para consolidar la Ruta Competitiva del Sector Agroindustrial en el departamento, en busca del incremento de las exportaciones desde este ente seccional.
Gracias a la articulación del sector agroalimentario, al trabajo mancomunado con la Gobernación y a las gestiones del mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se propende avanzar de manera articulada en temas transversales en la cadena de valor, desde el productor primario hasta el consumidor final, buscando beneficiar a 73 empresarios y 8 asociaciones de productores del departamento, así como a los proyectos que se vienen desarrollando en los municipios del ‘Corazón de Colombia’.
Desde la Casa Delegada del Quindío, se dará inicio al plan de acción, con el fin de fortalecer a los pequeños y microempresarios, generando mesas de trabajo para temas de comercialización; además del uso y aprovechamiento de las instalaciones físicas de esta dependencia para encuentros en beneficio de sus empresas, en el marco de la reactivación económica.
“Sostuvimos un encuentro con el Clúster de Agroindustria del departamento, con el objetivo de aunar esfuerzos para buscar dentro de sus actividades la sostenibilidad ambiental, organizando sus labores a través de mesas de trabajo. La Casa Delegada es importante para la articulación del territorio con la capital, agilizando procesos y tomas de decisiones. Así mismo, se les invitó a hacer parte de la Red Quindiana de Cooperación Internacional, creando mesas intersectoriales entre los actores para generar proyectos de gran impacto en el territorio”, sostuvo Mateo Pachón, integrante del equipo de Cooperación Internacional de la Casa Delegada del Quindío.
Así mismo, y teniendo en cuenta la experiencia del Equipo de Cooperación Internacional de la Casa Delegada, se apoyará la revisión de proyectos que desde el clúster vienen desarrollando, revisando su pertinencia, formulación, puesta en marcha y acompañamiento de la “Red Quindiana de Cooperación Internacional”, que apalancará proyectos y mesas sectoriales basadas en las convocatorias de cooperación, que el equipo recibe a través de sus enlaces y/o cooperantes, para sacar adelante proyectos de impacto regional e impulsar el desarrollo del gremio del agro y otros sectores en el departamento.