Por normatividad y lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, Decreto 780 de 2016, le corresponde a la Secretaría de Salud Departamental realizar la Evaluación de la Capacidad de Gestión para los dos municipios descentralizados en salud, Armenia y Calarcá. Se inició en el municipio de Calarcá, revisando las categorías de Participación Social en Salud (PSS).
La iniciativa fue liderada por la referente en el área de la Secretaría de Salud, Luz Marina Grajales López, quien destacó que es una evaluación rigurosa, y precisó: “El equipo de la Secretaría se desplazó a la Secretaría de Servicios Sociales y Salud de Calarcá para todo el seguimiento frente al PSS, que contiene el Servicio de Atención a la Comunidad; dos instancias de participación: Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud y Comité de Participación Comunitaria; redes de Participación Social, seguimiento al Servicio de Atención a Usuarios y rendiciones de cuentas”.
Dentro de los hallazgos encontrados, la referente precisó que el municipio ha realizado un buen trabajo en PSS, con factores por fortalecer, como la ampliación de los espacios para mejorar los canales de comunicación entre la institución con la comunidad, y buscar líderes frente a la concientización de que los funcionarios son parte también del sistema como usuarios y como ciudadanos.
La calificación comprende la revisión desde lo administrativo, como la dimensión de dirección, que abarca la organización y desempeño de la función de acuerdo a las competencias asignadas en la ley; aplicación del flujo de recursos para el desarrollo de competencias de aseguramiento en salud pública y subsidio a la oferta. Adicionalmente, examina la gestión del municipio en la selección, afiliación y aseguramiento de la población pobre, seguimiento al plan territorial y el manejo y ejecución de los recursos del sistema de participación en salud en su componente de subsidio a la oferta.
La calificación debe obtener como mínimo un puntaje igual o mayor a 80 puntos para contar con una calificación satisfactoria. En caso de obtener un puntaje menor a 80 puntos, o cuando la calificación es deficiente, hay comprometidos recursos de asignación del nivel nacional, y se entiende que el municipio no podrá continuar manejando la prestación de los servicios de salud a la población pobre no afiliada al régimen subsidiado, y por consiguiente se transfiere esta competencia al departamento.