Quindío, San Andrés y Boyacá serán los primeros tres departamentos que tendrán levantamiento total de uso obligatorio del tapabocas a partir del 1° de mayo próximo, anunció desde Amazonas el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien presidió el PMU Nacional de Atención a la Pandemia por COVID-19, manteniendo tres excepciones: entidades de salud, hogares geriátricos y transporte público.
El funcionario gubernamental precisó que la decisión, la cual será oficializada mediante decreto en las próximas horas, se adoptó, entre otros motivos, por los altos porcentajes de vacunación, las bajas cifras de contagios, la reacción en unidades UCI y la efectiva prestación de servicio que en estos entes territoriales se han registrado. Fue claro en señalar que, ante una eventual nueva variante u ola de contagios, la población infantil podría ser la más afectada, motivo por el cual hizo un llamado perentorio para que este sector poblacional sea protegido de manera especial y particular.
“Su departamento es bioseguro, Gobernador. Ya se pueden considerar liberados completamente del tapabocas…; felicitaciones a su gente quindiana tan querida”, manifestó el Ministro, al destacar una vez más el trabajo responsable, articulado y ajustado a las directrices nacionales realizado por el Quindío, en cabeza del mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, lo cual, dijo Ruiz Gómez, “los conduce ahora a este importante logro”.
Por su parte, el Gobernador, al conocer la noticia, expresó su complacencia por lo que representa para los quindianos, a quienes agradeció por haber accedido a las medidas adoptadas en su momento. “Esto me pone muy contento; es la noticia más buena que hemos recibido en mucho tiempo, los quindianos lo merecen”, indicó el Ejecutivo Departamental, al reconocer los apoyos recibidos para este logro desde la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y todos los organismos nacionales comprometidos; igualmente destacó la labor del sector salud y hospitalario en el departamento, el compromiso de los alcaldes, el apoyo de la EPS, los sectores público y privado, y, claro está, el compromiso de la secretaria departamental de Salud, Jenny Alexandra Trujillo Alzate, y su trabajo en articulación con la Mesa Covid.
El porcentaje de dosis de refuerzo aplicadas, y que fue tenido en cuenta para la decisión del Ministerio de Salud, alcanzó el 41.41% el pasado 27 de abril. Igualmente, en los 12 municipios, el total de dosis aplicadas, de las 1.031.039 entregadas hasta el pasado 27 de abril, es del 98.71%.
Voz de Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud (Audio tomado del PMU
Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío (Audio tomado del PMU)