Esta calificación es emitida de acuerdo a una encuesta y una serie de evidencias que la Gobernación del Quindío debe aportar. Esto es evaluado por el Ministerio del Interior y la Unidad de Víctimas y se enmarca en los componentes de la Política Pública de Atención a Víctimas, que en el departamento recibe por segundo año consecutivo calificación ejemplar.
Al respecto, Juana Camila Gómez Zamorano informó: “Este es un trabajo que se viene impulsando desde la Gobernación, en articulación principalmente con la comunidad, pues son las víctimas del conflicto que hoy habitan en el territorio quienes saben hacia dónde debemos ir y son quienes pueden brindar un panorama abierto de todas esas acciones que debemos realizar para conseguir su verdadera reparación integral”.
Afirmó que entre los principales logros está las garantías que desde el ente departamental se brinda a las víctimas para su participación en las diferentes instancias que se tienen para esta población, así como el fortalecimiento los proyectos productivos que están próximos a hacer entrega a la comunidad, lo cual mejorará las condiciones de vida de 81 familias víctimas en el departamento.
De igual manera, puntualizó: “Podemos resaltar el trabajado interinstitucional con el Gobierno nacional, las alcaldías municipales, donde se han fortalecido en materia de entrega de elementos y capacitación a las Mesas Municipales de Víctimas. Son muchos los logros, consideramos que para lo que estas personas han sufrido y han vivido nada es suficiente, pero continuaremos apostándole durante este Gobierno, en cabeza del doctor Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a la construcción y al cumplimiento total de esa Política Pública de Víctimas, en articulación con la comunidad”.
Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, directora Protección de los Derechos y Atención a la Población.