logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Partiendo de la interacción constante que los periodistas tienen con las comunidades, la secretaría de Agricultura realizó la mesa de concertación con los medios de comunicación del Quindío en el marco de la construcción de la política pública de Seguridad Alimentaria, un documento llamado a responder a unas particularidades que no se habían presentado al momento de ser expedida la primera política departamental en 2010 y que amenaza de manera latente el abastecimiento de alimentos en la población.

De parte de la cartera y como encargado de este proceso se encuentra Olmedo Díaz Moncaleano, quien subrayó la importancia de estos actores en la retroalimentación con la que se crea la política: “Quisimos conectar con los periodistas, primero para que se enteraran de dónde está saliendo la inflación en los precios que vivimos hoy en día y los problemas identificados en el sector rural, pero también para que nos dieran la opinión de cómo ven la política y la necesidad de hacer cambios al interior de esta. Ellos hacen parte de los grupos que están aportando a este documento y entre los que también se encuentran la academia, los rectores de las universidades, los transportadores o los ambientalistas, teniendo en cuenta que su nacimiento está en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, las instancias con las que vamos a concertar en cada localidad porque necesitamos una política moderna y responsable a 12 años”, explicó.

De parte de los comunicadores, Luis Carlos Rodríguez Peralta, director de noticias del informativo LC Noticias de lacuyabraradio.com, calificó como “muy importante que la Gobernación y el sector agrario de esta zona del país empiecen a construir estas mesas, donde se están conociendo las falencias pero también las alternativas de solución. Estos espacios son muy importantes porque uno puede dar a conocer las inquietudes y quejas de los campesinos que han tenido contacto con nosotros y las posibles soluciones”.

Entre tanto, Milton Vargas Toscano, presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas seccional Quindío, precisó que “los temas que se trataron son neurálgicos, coyunturales, y pienso que no solo estamos llamados a informar, entretener y educar, sino a hacernos partícipes de los problemas de nuestra comunidad. Para mi caso, que vivo en Génova, uno ve los niños campesinos promedio con manchas en la piel, y son de desnutrición, porque generalmente solo comen arroz, huevo, y de pronto algún plátano. Con la transición a las fincas agroturisticas, el pancoger -que era lo que mantenía al campesino en su consumo diario- ya no se siembra, y a esto le sumamos los problemas climáticos. La cuestión es caótica, no solo en Génova sino para los municipios cordilleranos”.

Voz de Olmedo Díaz Moncaleano, de la secretaría de Agricultura

Voz de Luis Carlos Rodríguez, de LC Noticias

Voz de Milton Vargas Toscano, de la Asociación Colombiana de Periodistas

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov