Complacido por el cumplimiento de las promesas hechas en campaña por parte del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se mostró Óscar Hernando Gallego Giraldo, que en calidad de representante legal de la Asociación de Productores Agrícolas de Quimbaya, Apraquim, liderará el proyecto de plátano viabilizado por la Agencia de Desarrollo Rural, gracias a la gestión del mandatario con la presidenta de esta entidad, Ana Cristina Moreno; el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea; y el presidente de la República, Iván Duque.
“El proyecto lo presentamos en 2020 en la convocatoria para Pidar, de la ADR, y salimos favorecidos, pero por problemas presupuestales de esta institución no se había podido empezar. Gracias al apoyo del Gobernador y el secretario de Agricultura, se logró que hace un mes nos anunciaran la viabilización del proyecto y esperamos empezar a ejecutarlo entre mayo y junio de este año. Quedó por más de 1.300 millones de pesos, más una cofinanciación de 100 millones de la Gobernación y habrá apoyo de los municipios”, indicó.
El líder gremial señaló que aspira, con este proyecto, a resolver diferentes dificultades que afronta el sector para recuperar las 26.000 hectáreas sembradas y recobrar el lugar que alguna vez tuvo en el mercado. “La gente tiene en su cabeza que el Quindío tiene el mejor plátano de Colombia; y como directivo del sector, tengo que decir que lo tuvo, pero ya no. El productor no ha entendido que tiene que hacer la comercialización de forma conjunta a través de una organización, porque si no tenemos la calidad, la continuidad y los volúmenes requeridos no lograremos posicionarnos de nuevo”.
Gallego Giraldo subrayó la importancia de programas como la recuperación de las vías terciarias proyectada por la Gobernación o el seguro de cosecha “una herramienta que protege la inversión del productor, y que desapareció con la administración anterior, pero que pudimos recuperar con el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en un modelo que subsidia, de la mano de Finagro, gran parte del precio y le deja, por ejemplo a los pequeños productores, una póliza gratis”, indicó.
Voz de Óscar Hernando Gallego, representante legal de Apraquim