La labor educativa con fines preventivos que adelanta con los colegios el grupo Operativo Anticontrabando sería extendida a las universidades. Así lo señaló la secretaria departamental de Hacienda, Aleyda Marín Betancourt, quien destacó este programa como una herramienta exitosa para dotar a los jóvenes de los conocimientos necesarios para que eviten consumir productos adulterados desde edades tempranas.
“El año pasado nos ganamos la medalla de oro por las cifras registradas en el Observatorio de Registro y Control de Aprehensiones, Orca, entre otras cosas, por la actividad desarrollada con grados 10 y 11 de las instituciones educativas públicas y privadas, un logro obtenido gracias a los rectores, que nos han permitido ingresar a capacitar a los niños para que no consuman licor, y si lo han hecho, que conozcan sus características. Este año hemos aumentado los grados 9 a las charlas, y empezaremos conversaciones con las universidades para poder llegarle a esta población con una información que puede salvar sus vidas e integridad”, explicó.
Esta estrategia de capacitación y sensibilización logró impactar a más de 1.590 jóvenes de establecimientos de media y Sena, así como del programa Jóvenes en Acción. Sus resultados fueron expuestos por el Quindío en el anterior congreso nacional de Secretarios de Hacienda, en Montería, entre el 30 de marzo y el 1 de abril. En este escenario, su alcance fue reconocido a nivel nacional, y a petición de la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca será replicado en todo el territorio nacional por parte de los equipos de Anticontrabando de las entidades territoriales.