De acuerdo al comunicado especial N°013 del Ideam, la Semana Santa estará acompañada por lluvias, especialmente en el fin de semana de cierre, con cielos parcialmente nublados, por lo que se mantienen las alertas por deslizamientos de tierra y crecientes súbitas. De igual manera, las instituciones que pertenecen al Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se mantienen en alistamiento preventivo.
Es importante continuar con los monitoreos a todos los afluentes hídricos que hacen parte del cauce del río La Vieja, y a las redes viales del departamento, con el fin de evitar que se vean afectados los habitantes y los turistas. Así mismo, es importante ubicar la información por las redes oficiales, allí podrán mantenerse informados de primera mano de las acciones que realizan las autoridades a nivel regional y departamental.
César Augusto Jaramillo Durán, director de la Udegerd, afirmó: “La Gobernación del Quindío cuenta con el banco de maquinaria amarilla, que, de acuerdo a las directrices del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, debe cumplir ciertos parámetros para tener una disposición permanente para atender las emergencias que se puedan presentar en cualquier parte del territorio quindiano”.
Por último, Jaramillo Durán recomendó: “Se hace un llamado a los turistas y moradores a consultar las redes oficiales de las autoridades: Cotelco, secretaría del Interior y Turismo, y otras entidades que están comprometidas con difundir la información de las autoridades, de tal manera que los turistas tengan datos fundamentales para planear sus actividades de descanso y a los operadores turísticos puedan ofrecer un buen servicio y atender a los visitantes de la mejor manera”.