El equipo de la Secretaría de Salud del departamento, en cabeza de Yenny Alexandra Trujillo Alzate, continúa trabajando de la mano con los gerentes de los hospitales para lograr la recuperación de los recursos de cartera que le adeudan las EPS a los hospitales del departamento. Además, lidera procesos de acercamiento y mesas de conciliación y negociación, con el fin de lograr que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, reciban los pagos pactados y así puedan tener un respiro en medio de la crisis que hoy enfrentan.
La jefe de cartera de salud afirmó que han sido muchos los esfuerzos por parte de la Secretaría para lograr contrarrestar los efectos de la liquidación de las EPS que operaban en el Quindío, y aseguró: “El día de hoy tuvimos un acercamiento muy importante con la Nueva EPS, en el que se contó con la presencia de las 14 Empresas Sociales del Estado, ESE, del departamento, lo que permitió conocer las diferentes quejas, y adicionalmente transmití las necesidades de las asociaciones de usuarios e instancias de participación que pude conocer en la reunión que se llevó a cabo la semana pasada. También abordamos el tema de negociación y contratación para que los usuarios que migraron de Medimás y de Coomeva a Nueva EPS no se les afecte la prestación de los servicios”.
Desde hoy y hasta el próximo miércoles, el equipo del orden nacional de la Nueva EPS, se encuentra en el departamento con el fin de realizar depuración de cartera, definir criterios y establecer plan de trabajo para las conciliaciones, cronogramas y compromisos de pago que esta entidad realizará a la red pública prestadora de servicios de salud del territorio. Se espera que estos espacios permitan mejorar los flujos de recursos de los hospitales y minimizar el traumatismo que dejó Medimás y Coomeva a la Red Prestadora de Servicios de Salud Pública.
Voz Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud Departamental.