En el tema de abastecimiento de alimentos, la Gobernación espera recibir las opiniones de los periodistas de la región, en el proceso de construcción de la política pública sobre la Seguridad Alimentaria en el Quindío. Por este motivo, desde la Secretaría de Agricultura se ha extendido una invitación a los representantes de los medios de comunicación a una mesa de concertación programada para el próximo jueves 28 de abril en la sede de Cofincafé, entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.
Luis Alberto Gómez Rojas, director de Desarrollo Agropecuario de la cartera departamental, explicó la importancia del proyecto de ordenanza que se encuentra en construcción a lo largo de encuentros de trabajo con diferentes actores, como las instituciones y la sociedad civil. “Obedeciendo a una inquietud sobre el tema, en 2010 el Gobierno departamental adopta a través de ordenanza la política pública de Seguridad Alimentaria, con una vigencia de 10 años; por este motivo, en 2020 teníamos a cargo la actualización de esta política y se inició el trabajo de reconstruirla, pero enfrentamos cuatro momentos atípicos que demuestran la fragilidad del sistema establecido en ese momento: la pandemia, el paro, el desabastecimiento logístico por transporte de carga en el planeta, y ahora la escasez y el encarecimiento de los insumos de síntesis petroquímica para el sector agropecuario”, afirmó.
Esto ha llevado a que la administración a cargo de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se haya enfocado en crear casi desde cero una política robusta que, siguiendo los lineamientos del Gobernador, está recogiendo la mayor participación posible de la comunidad. En este sentido, se ha identificado el grupo de periodistas y representantes de los medios de comunicación, como un actor válido para que alimente con sus posturas y sugerencias, la construcción de este documento que será planteado como hoja de ruta para los próximos años en las acciones que se tomen en cuanto a alimentación, la disponibilidad de comida y la nutrición. “Esperamos que el primer borrador esté listo en unos dos meses, para empezar a hacer el trámite jurídico y ajustarlo a la normatividad, y que a final de año ya se cuente con este documento”, añadió.
Voz de Luis Alberto Gómez, director de Desarrollo Agropecuario