El lunes 4 de abril, la Gobernación del Quindío realizó la campaña de solidaridad con las víctimas de las minas antipersonal, con una invitación a la ciudadanía a “remangarse el pantalón” en contra de este flagelo, que, al día de hoy, según el Registro Único de Víctimas, ha afectado a 6.347 personas en Colombia.
De acuerdo con las cifras oficiales que entrega la Unidad de Atención y Reparación Integral de las Víctimas, de las personas afectadas por estos hechos: el 92,77% son hombres; 7,18 %, mujeres; 0,05%, OSIGD; 7,3%, indígenas; 6,2%, negros/afrocolombianos. El 81,8% están entre los 29 y 60 años de edad, y el 62,6% de las víctimas tiene alguna discapacidad. Los departamentos con mayores hechos son Antioquia, 20,2%; Meta, 9,9%; Nariño, 9%; Caquetá, 7,7%, y Norte de Santander, 7,6%.
El Gobierno Departamental envía un mensaje a todas las víctimas del conflicto el día de hoy. Aunque el territorio quindiano es libre de estos actos que atentan contra la vida y la integridad de soldados, campesinos, hombres, mujeres y niños, hoy se suma al clamor para que Colombia sea territorio seguro libre de minas antipersonal, y reafirma el compromiso por seguir trabajando por la atención, restauración y reparación de los derechos de las victimas que residen en el ‘Corazón de Colombia’.
Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, directora Derechos Humanos y Atención a la Población.