A través de una mesa de trabajo en donde se analizó la situación de la E.S.E hospital Santa Ana de Pijao, por la grave crisis que enfrenta de prestación de servicios de salud y pago de nómina, se planteó como posible solución temporal y mientras se cristalizan otras soluciones, convocar a la empresa privada del departamento para unirse a la iniciativa que busca recaudar fondos con el fin de alivianar la situación económica que enfrenta el centro hospitalario.
La grave situación de la E.S.E Santa Ana, tiene origen en la deuda de $414 millones tras un fallo de reparación directa a favor de la familia de una paciente que falleció en ese recinto por una mala praxis. Esto provocó el embargo de sus cuentas bancarias, quedar en mora con los salarios y el pago de parafiscales de los trabajadores y solo atender urgencias vitales. A esta problemática se suma que, tanto la gobernación del Quindío como la alcaldía de Pijao no pueden desembolsar presupuesto a la IPS, ya que en la actualidad en el país rige la Ley de Garantías hasta el 15 junio de 2022.
Cabe destacar que desde el gobierno departamental se giró al hospital pijaense, a lo largo del año 2021, una suma un total de $328’529.009, divididos en $23 millones para Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), más $116 millones correspondientes al subsidio a la oferta, $9 millones para vacunación canina y felina y $180 millones para su funcionamiento.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador del Quindío
Voz de Yenny Trujillo, secretaria de Salud del Quindío
Voz de Diana Milena Giraldo, gerente del E.S.E Hospital Santa Ana de Pijao y Juan Camilo Pinzón, alcalde de Pijao