La estrategia ‘Juventud en Pro de la Legalidad’, del grupo Anticontrabando de la Gobernación del Quindío, fue presentada en el marco del Congreso Nacional de Secretarios de Hacienda, desarrollado en días anteriores. Esta iniciativa, además de ser expuesta ante los jefes de estas carteras, fue aceptada y considerada como ejemplo para ser replicada a nivel nacional.
“Junto a la Federación Nacional de Departamentos, quisimos llevar el Programa de Anticontrabando a los colegios del departamento. Es por eso, que, desde la vigencia 2020, sacamos una estrategia exitosa, llevando un mensaje contra el consumo de licor y cigarrillos a los menores de grados noveno, décimo y once. Así mismo, quisimos concientizarlos de los peligros y consecuencias de ingerir licores adulterados y de contrabando”, explicó Aleyda Marín Betancourt, secretaria de Hacienda departamental.
En el desarrollo de esta estrategia, centenares de adolescentes han sido capacitados; en el 2020, alrededor de 970 menores, de forma virtual, recibieron estas charlas de concientización; en el 2021, 700 estudiantes aprendieron sobre la importancia de la legalidad, y en lo recorrido del 2022, de manera presencial, un grupo interdisciplinario continúa su trabajo por los colegios públicos y privados del departamento.
Voz de Aleyda Marín Betancourt, secretaria de Hacienda departamental.