Para este martes 5 de abril a las 2:30 de la tarde, se tiene programada la entrega del último lote de la maquinaria para beneficio de café que será asignada a mujeres cafeteras de Génova por parte de la Agencia de Desarrollo Rural, la Alcaldía municipal y la Gobernación. El evento se llevará a cabo en la plaza central de la localidad.
Como se recordará, en dos ocasiones anteriores han sido impactadas, con estos módulos integrados, 100 de las 154 beneficiarias del proyecto, que hacen parte de la asociación ‘Aroma de Mujer’, que ganaron la convocatoria para Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, una iniciativa por valor cercano a los 2.300 millones de pesos, con lo que se busca mejorar los procesos de beneficio húmedo y seco del café –el eslabón considerado como el más débil-. Esto se realiza con el fin de que alcancen los estándares exigidos por clientes de China, Japón y Corea del Sur, mercados ya alcanzados por la empresa Cocora Coffee, como aliado comercial.
No obstante, la dotación de equipos a estas mujeres caficultoras es solo uno de los componentes del proyecto, que incluye asistencia técnica y acompañamiento, en un ejercicio que busca mejorar la competitividad del sector y con un fuerte enfoque de género que reconoce el rol de las mujeres en la caficultura.