El día viernes 8 de abril se rindió el informe, por parte de la Mesa Departamental de Víctimas a la Asamblea Departamental del Quindío, sobre los avances logrados en cuanto a atención y reparación en este territorio, en cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza No.015 del 5 de diciembre de 2017: "Por medio de la cual se institucionaliza el Día Departamental de la Memoria y Solidaridad con los afectados del Conflicto Interno Colombiano".
La conmemoración se llevó a cabo en la plaza Bolívar, por parte de la Secretaría del Interior, con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la duma departamental. Este evento contó con la participación de personas afectadas del conflicto, entre ellas Nora Eliza Vélez Ortiz, coordinadora de la Mesa de Víctimas, quien dio una voz de aliento a todos los asistentes y recordó que el Quindío les ha dado una nueva oportunidad para seguir adelante sin olvidar a los que perdieron la vida en medio de la guerra.
Por su parte, el diputado Pedro León Martínez dijo que siguen en el compromiso de ser veedores para que los derechos de los que sufrieron en el conflicto armado sean respetados.
Voz de Nora Eliza Vélez Ortiz, coordinadora de la Mesa de Víctimas.