En atención a las normas sanitarias que regulan la comercialización de alimentos y bebidas y debido al incremento del consumo y comercialización de pescado y sus derivados en la temporada de Cuaresma y Semana Santa, el Gobierno ‘¡Tú y Yo Somos Quindío!’, a través de la Secretaría de Salud, informa que la venta y comercialización de estos productos en vía pública debe estar autorizada por las alcaldías municipales y cumplir con las condiciones higiénicas, de manipulación, sanitarias, de cadena de frío adecuadas que garanticen su calidad e inocuidad.
Orlando Velázquez Fierro, Ingeniero de alimentos del grupo de Inspección Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, hace énfasis en acatar las recomendaciones a la hora de comprar los productos en la Semana Mayor: “En Semana Santa tenemos multifactores que pueden afectar la salud pública, dentro de estos el consumo de alimentos; por ello, a través de la circular externa No. SA 60.07.01_ 00306 de 2022 emitida desde la Secretaría de Salud Departamental, hemos direccionado las recomendaciones frente a la compra y consumo de pescado para esta temporada. El llamado es acudir a lugares de confianza donde podamos adquirir estos alimentos bajo condiciones sanitarias; es decir, empacados adecuadamente, en óptimos sistemas de congelación, con personal que cumpla con normas de manipulación y presentación de dotación como expendedores de alimentos. El responsable de la comercialización debe cumplir con todos los requisitos, independientemente de que sea un establecimiento pequeño o grande” afirmó.
Cabe resaltar que no está permitida la comercialización del pescado en vía pública y en camionetas de estacas, Jeeps, carretillas de tracción humana y animal, baldes y demás medios que no cumplen con la normatividad sanitaria vigente. En caso de encontrar alguna anomalía en los productos y su venta, el llamado es a denunciar a las autoridades competentes.
Las recomendaciones a tener en cuenta para verificar los alimentos son:
PESCADO FRESCO:
- Rigor mortis: cuerpo arqueado y rígido.
- Escamas: Bien unidas entre sí y fuertemente adheridas a la piel, deben conservar su lucidez y brillo metálico y no deben ser viscosas.
- Piel: Húmeda, tersa, bien adherida a los tejidos subyacentes, sin arrugas ni laceraciones.
- Mucosidad: en las especies que la poseen, debe ser acuosa y transparente.
- Ojos: Deben ocupar toda la cavidad orbitaria, ser transparentes, brillantes el iris no debe estar manchado de roja.
- Opérculo: Rígido, ofreciendo resistencia a su apertura, cara interna nacarada, vasos sanguíneos llenos y firmes que no deben romperse a la presión digital.
- Branquias: Coloradas del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes con olor característico.
- Abdomen: Terso, inmaculado, sin diferencia externa con la línea ventral. Al corte, los tejidos deben ofrecer resistencia.
- Las vísceras de colores vivos y bien diferenciados.
- Las paredes interiores brillantes, vasos sanguíneos llenos y que resistan a la presión digital, olor sui generis y suave.
- Músculos: Elasticidad marcada, y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color natural sui generis, al primer corte, color propio con superficie de color brillante.
PESCADO SECO:
- El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.
- Debe estar empacado a granel o porcionado bajo condiciones higiénicas.
- Bajo ninguna circunstancia se debe almacenar en costales o similares. Se deben usar bolsas selladas de polietileno para transportar y distribuir el pescado a otras áreas.
- Se recomienda almacenar el pescado seco-salado en un Iugar seco y fresco, protegido de la luz solar para reducir al mínimo su rancidez y absorción de humedad.