Liderado por el gobernador encargado, Julián Mauricio Jara Morales, se realizó el primer comité departamental de Justicia Transicional realizado de manera virtual este jueves 21 de abril, donde se aprobaron los planes de trabajo para esta instancia y asimismo el plan de trabajo de la mesa departamental de Víctimas para la vigencia 2022.
“Desde la secretaría del Interior hacemos la secretaría técnica y realizamos un trabajo de manera mancomunada con las instituciones que lo conforman. Importante contar que, desde la gobernación de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se tiene toda la voluntad de trabajar arduamente de manera articulada con todas las entidades, líderes y lideresas, para que en nuestro departamento se dé la reparación integral a todos los sobrevivientes de la guerra y que tenemos hoy alojados en nuestro Quindío”, afirmó Magda Inés Montoya Naranjo, titular de esta cartera.
La coordinadora de la mesa departamental de Víctimas, Nora Eliza López explicó que en el plan se establece como prioridad las capacitaciones en los diferentes municipios, y resaltó que en el documento se vela para que siempre haya garantías de participación con la programación de las sesiones ordinarias y extraordinarias de los plenarios de la mesa departamental, incluyendo también la participación de los comités de Ética y Ejecutivo. “Es un trabajo realizado en pro de las víctimas con la participación de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación del Quindío, que siempre nos están acompañando”, asevero.
Voz de Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior
Voz de Nora Eliza Vélez Ortiz, coordinadora departamental de víctimas