El viernes 8 de abril, en la plaza de Bolívar de Armenia, tuvo lugar un emotivo evento realizado por el Gobierno Departamental, con el apoyo de la Unidad de Víctimas Regional Quindío y la Defensoría del Pueblo, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Esta fecha quedó establecida en la Ley 1448 de 2011, la cual recuerda el asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán, ocurrida el 9 de abril de 1948.
Durante el acto se contó con la presencia de la Honorable Asamblea Departamental en pleno, la secretaría del Interior, la Unidad de Víctimas Regional Quindío, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y la Mesa Departamental de Víctimas. Las entidades hicieron la entrega de la bandera de Colombia y una rosa blanca a las víctimas, como símbolo del compromiso de seguir trabajando por la construcción de la paz; se proyectó un video realizado por el Gobierno Departamental con las voces de las víctimas, seguido de un minuto de silencio por aquellos que partieron en el marco del conflicto, y al cierre se efectuó un acto cultural por la vida y resiliencia de quienes sobreviven.
“El Gobierno Departamental se une al dolor de todas las víctimas que residen en el Quindío. Es un momento muy triste, recordar esta historia de nuestro país, pero a la vez es conmemorar el renacer de cada una de estas personas y sus familias. El Gobierno Departamental ha cumplido con su compromiso de fortalecer a cada una de sus víctimas, conformando las Mesas Municipales; ayudándolos en los procesos productivos, también en cumplimiento con la ordenanza, aportando todo lo mejor desde este gobierno del doctor Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas para que todos en el departamento podamos tener los mismos derechos y disfrutar de un territorio de paz”, afirmó Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior.
Jaidiver Ocampo Salcedo, responsable de la Oficina Quindío de la Unidad para las Víctimas, aseveró: “Lo que queremos es visibilizar las consecuencias que ha dejado el conflicto armado interno de nuestro país a lo largo de estos 50 años; que la población víctima entiendan que no están solos, pues en el Quindío se manejan muy bien las relaciones interinstitucionales, además de aportar a la Política Pública de Víctimas. Esto facilita mucho el proceso, y con la Mesa Departamental de Víctimas logramos el cumplimiento de nuestras metas. En el departamento no somos expulsores; sin embargo, somos grandes receptores de esta población: en este momento tenemos alrededor de 49.000 víctimas que han presentado su declaración por diferentes hechos victimizantes contemplados en la Ley 1448”.
Willington Ortiz, representante de la Mesa Departamental de Víctimas, expresó: “Las víctimas no solo nos quedamos en el ayer, vivimos un futuro lleno de paz y alegría al lado de cada una de las personas que nos rodean, dispuestos a ayudar a aquellos que han pasado por situaciones difíciles. Agradezco a Dios por ayudarme a perdonar y a salir de la tristeza. La Gobernación ha sido un músculo muy fuerte para nosotros, nos ha dado las herramientas para luchar por los derechos de las víctimas que no tienen ni voz ni voto, pero que se representan a través de nuestras acciones, porque la Gobernación nos ha dado la garantía para participar en estos espacios y nos ha dado ese aliciente para que cada día mejoremos como seres humanos”.
Voz de Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior.
Voz de Jaidiver Ocampo Salcedo, responsable de la Oficina Quindío de la Unidad para las Víctimas.
Voz de Willington Ortiz, representante de la Mesa Departamental de Víctimas.