En dos eventos, uno de tipo privado –en el que se participará como invitado- y otro de tipo gubernamental, la Gobernación interpelará al viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero en su visita a la región este viernes 29 de abril. El funcionario nacional estará reunido con empresarios del sector avícola del departamento en las instalaciones del ICA, en Armenia; y posteriormente se dirigirá al Centro Administrativo Departamental para participar en una mesa de trabajo con los alcaldes y la Procuradora Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios en el Eje Cafetero.
El secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, explicó que mientras en el encuentro solicitada por los privados se discutirán temas relacionados con el sector en particular, la postura de la Gobernación se encaminará a resolver otro tipo de dudas: “Queremos enterarnos cómo va la reglamentación de la Ley de Insumos Agropecuarios, para la que el gobierno nacional ha destinado 7.000 millones de pesos de las utilidades del Banco Agrario, en una iniciativa que busca aminorar el impacto de los altos costos de los insumos en la producción agrícola y pecuaria. Estaremos pendientes de la situación para ver cómo complementar, desde el departamento, a este proyecto nacional”, reveló.
En la jornada, el gobierno quindiano tiene gran peso como interlocutor, toda vez que esta ley surgió desde una propuesta expuesta en diferentes escenarios nacionales, tanto por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, como por su cartera de Agricultura. “Es un tema que impacta a todos los eslabones y en el que ya vemos una afectación concreta en los costos de producción. Para poner un ejemplo, un bulto de urea valía el año pasado cerca de 85 mil pesos y hoy está en 220 mil”, subrayó.