Con un plan de contingencia que contempla eventos de aglomeración de público y gran aforo de turistas, se prepara el Quindío para la Semana Santa. Con 1.800 policiales y cinco controles viales ubicados en los puntos de ingreso al departamento, en los sectores de Cruces, La Herradura, La Línea y Pantanillo, se garantizará la seguridad de propios y visitantes en el ‘Corazón de Colombia’.
De acuerdo con las declaraciones del coronel Julio Hurtado, comandante operativo de la Policía Quindío, precisó: “Se estiman hasta el momento 475 eventos católicos en todo el departamento; la Policía ha dispuesto de un código QR que permite al viajero tener a la mano una oferta amplia de servicios, pero también corresponde a un trabajo de doble ingeniería, que permite conocer en Google las tendencias, y esto nos arroja horarios frecuencias donde la institución tiene que empezar a priorizar su servicio”.
Se trabajará de manera articulada con la Secretaría del Interior y las secretarías de Gobierno de cada municipio, y se concentrará la atención en los eventos católicos que se realizarán en Filandia, con procesiones, y en municipios con alto aforo como Salento. De igual manera, se trabajará en la ciudad de Armenia, en la plaza de Bolívar; Calarcá, en el Mariposario; Montenegro, en el Parque de Café, y Quimbaya, en Panaca. Añadió que el factor de oportunidad es la causal principal que facilita la comisión de delitos; es por esto que se realizarán campañas de prevención para que propios y visitantes permanezcan atentos a sus pertenencias para mitigar esta probabilidad.
Voz del coronel Julio Hurtado, comandante operativo de la Policía del Quindío.