El gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en compañía de la Empresa de Energía del Quindío, realizó una campaña en el marco del Plan Institucional de Gestión Ambiental, PIGA, para promover el ahorro de energía en el Centro Administrativo Departamental. Con un recorrido en horas de la noche por los 19 pisos del CAD, se pudo constatar el estado en el que los funcionarios y colaboradores dejan los equipos electrónicos que usan en el día.
Durante la jornada se utilizó la estrategia del banderín que consiste en poner un cartel de carita feliz en cada uno de los equipos que se encontraron apagados, y otro de carita triste en los equipos que estaban encendidos o conectados. Al día siguiente cada funcionario y colaborador sorprendidos por el elemento instalado en su equipo, recibieron una sensibilización sobre el tema, con lo que se busca incentivar de manera pedagógica a los trabajadores para que al finalizar la jornada laboral apaguen y desconecten computadores, ventiladores, impresoras, y demás objetos que puedan seguir consumiendo energía en la noche.
Óscar Taborda Aguirre, líder del PIGA departamental, se refirió al recorrido que se hizo y realizó un llamado a todos los funcionarios y colaboradores: “El balance es positivo porque son más los computadores apagados que los encendidos. Lo que queremos es que todos nos unamos en esta campaña. La invitación es que al terminar la jornada apaguen y desconecten los equipos”.
Júnior Muñoz, gestor social de la Edeq, también realizó una invitación frente al uso eficiente de la energía: “Es un llamado a ser sensibles frente al impacto que tienen todas nuestras prácticas diarias en torno al uso de los equipos y de la energía eléctrica. El ser humano es directamente responsable de las prácticas frente a estos elementos por la afectación al ecosistema”.