En un trabajo conjunto entre la Gobernación del Quindío a través de su secretaría de Salud y la Alcaldía de Salento, se pactaron soluciones a la crisis por la que atraviesa el hospital San Vicente de Paul, del municipio. Como se recordará, la cartera departamental ordenó el cierre temporal de casi todos sus servicios, luego de efectuarse una visita del área de Inspección, Vigilancia y Control que obedecía a quejas de algunos pobladores, concejales y medios de comunicación, hallando falencias que demandaban ser resueltas para una efectiva prestación del servicio.
La titular de la cartera departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate y la mandataria de la localidad, Beatriz Díaz Salazar, explicaron que en la mesa de trabajo –que contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal y la gerente del hospital de Circasia, Ana Carolina Quintero- se definieron los siguientes puntos:
-Frente a la disposición de los residuos hospitalarios, se brindará asistencia técnica de parte de la administración departamental este viernes 22 de abril. Con este ejercicio se buscará identificar las prioridades en torno a este tema para su pronta solución.
-Salud departamental trabajará con la secretaría de Planeación de Salento para adelantar reparaciones locativas, en un plazo máximo calculado por la alcaldesa, de dos semanas, en las que se cumpliría con las condiciones necesarias para habilitar de nuevo la consulta externa.
-Con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – Crue, se priorizará el mecanismo de referencia y contrarreferencia de los pacientes que requieran la atención médica en el municipio. Cabe anotar que, para una remisión a otro centro asistencial, el servicio de ambulancia del San Vicente de Paul sí se encuentra habilitado.
-Así mismo, el Crue trabajará de la mano con la Omgerd del municipio para la construcción de un plan de contingencia que prepare a esta localidad de posible caída de cenizas volcánicas o la eventual erupción de los volcanes Machín y Nevado del Ruiz.
-Mientras se levantan las medidas que deben ser subsanadas para devolver la habilitación al hospital, se solicitará apoyo al Ejército, la Cruz Roja y otras entidades, con las que se pueda cubrir de manera temporal el servicio con hospitales de campaña, equipos e insumos que hagan falta.
-Así mismo, se ha solicitado la prestación de servicios de los hospitales más cercanos a la localidad, siendo estos los de Filandia, Circasia y Calarcá, bajo un modelo de activación de la red prestadora del servicio que va en concordancia con la alerta amarilla hospitalaria para los servicios de urgencias, decretada ayer por la secretaría departamental de Salud y que conmina a las IPS públicas y privadas a recibir y atender casos de urgencia. De parte de la alcaldía, se conoció el respaldo ofrecido por Génova para la habilitación en préstamo, de una unidad móvil.
- Se recomendó a la Alcaldía, por parte del equipo de Inspección, Vigilancia y Control, la pronta contratación de un gerente, debido a la necesidad inmediata de realizar la contratación de personal, insumos y equipos. Otras contrataciones urgentes –o la renovación de las mismas, de acuerdo con la autonomía del gerente designado- serían las del contador y el regente de farmacia.
- Aunque en el tema financiero no se detectaron dificultades grandes, se anunció que se continuará con la recuperación de cartera y flujo de recursos que lidera la secretaría departamental de Salud entre IPS y EAPB-EPS. La próxima edición está programada para el mes de mayo, pero el éxito del proceso dependerá de que el hospital presente sus cuentas de manera oportuna y eficiente a las EPS que le adeudan dinero.
Aparte de estos compromisos, correspondientes con el levantamiento próximo de las medidas cautelares recientemente impuestas, en la reunión se hizo referencia también a la atención a la población migrante y a la pobre no asegurada, lo que impacta de manera importante a la situación financiera del hospital; en este caso, se recomendó agilizar la correcta radicación de estas cuentas ante el departamento para generar mayor flujo de recursos a esta IPS.
Por último y en cuanto a la sede del centro hospitalario –una casa de patrimonio arquitectónico en alto estado de deterioro- la secretaria departamental de Salud anunció que se avanza en subsanar observaciones hechas por el ministerio al proyecto orientado a dotar a la localidad de una nueva infraestructura para acoger al hospital.