Con ocasión de la conmemoración del Paro Nacional, pactada para el próximo 28 de abril, se realizó, con presencia de autoridades del departamento, un Consejo de Seguridad Extraordinario ampliado con la presencia de la Universidad del Quindío, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Secretaría de Familia, con el fin de analizar las diferentes situaciones que se pueden presentar ante las protestas convocadas para esta fecha y que puedan alterar el orden público y la movilidad en el departamento.
Magda Inés Montoya Naranjo, secretaría del Interior, declaró: “Acabamos de terminar el Consejo de Seguridad Extraordinario ampliado; con el coronel del Ejército y la Policía, hicimos un trabajo para acompañar y garantizar la protesta pacífica, pero también para atender cualquier situación que se pueda presentar, salvaguardar nuestros bienes inmuebles, que son propios de la comunidad. Desde la Administración departamental, la invitación es a ejercer el derecho a la protesta pacífica y tener en cuenta que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás; ese es el anhelo del Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, para seguir construyendo un territorio de paz”.
De acuerdo con el informe presentado por la Policía, hay 4 actividades proyectadas: 3 marchas y un plantón. Con el fin de hacer seguimiento a las diferentes actividades, se instaló desde las 2:00 p.m. del pasado martes 26 de abril el Puesto de Mando Unificado, donde las autoridades civiles y militares realizarán el seguimiento de las jornadas de protestas; este se mantendrá hasta el 2 de mayo, por la probabilidad de que con motivo del Día del Trabajo se puedan extender las manifestaciones.