El Quindío ya cuenta con los Comités de Libertad Religiosa correspondientes a los 12 municipios, y en 6 de ellos ya se encuentra adoptada la Política Pública de Libertad Religiosa para el departamento. Así avanza la promoción de este tema bajo la gestión de la administración en cabeza del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y el trabajo articulado con las alcaldías.
A la fecha, el Gobierno Seccional, a través de la Secretaría del Interior, continúa brindando asistencias técnicas a las entidades territoriales, con el fin de garantizar la implementación y adopción de la Política Pública, logrando, en la vigencia 2021, ya sea aplicada en Armenia, Montenegro, Filandia, Quimbaya, Córdoba y Pijao.
Además, desde la Gobernación, se está liderando el proceso de caracterización de las entidades religiosas con asentamiento en el territorio y se adelantan actividades de promoción de la no discriminación y no tolerancia al hostigamiento por motivos de religión con las comunidades de diferentes municipios, servidores públicos, contratistas, juntas de acción comunal, instituciones educativas, comunidades educativas y población en general.
Como ha sido querer de Jaramillo Cárdenas, en el ‘Corazón de Colombia’, se continúa fortaleciendo el Comité Departamental de Libertad Religiosa y la garantía de este derecho fundamental para todos los quindianos, contribuyendo a que este sea un territorio de paz.