El Gobierno Departamental adelanta el Plan Regional de Competitividad e Innovación del Quindío 2021-2035, un documento que recoge el resultado de un proceso participativo de concertación entre lo público, lo privado, la academia y la sociedad civil del departamento; estableciendo lineamientos y directrices generales para fortalecer la competitividad, y definiendo actividades y proyectos específicos que permitirán una transformación regional.
“Esta es una tarea en la que trabaja el Gobierno Departamental, estimamos que en el primer semestre del 2022 tendremos un documento muy estructurado. Durante la elaboración del plan, hemos contado con la colaboración de la Universidad del Quindío, la Gran Colombia, la E.A.M, el SENA y la Cámara de Comercio. La entidad que lidera este proceso es la Secretaría de Turismo, con el apoyo de Planeación Departamental”, explicó Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación del Quindío.
El comité que apoya la elaboración del documento se reúne una vez por semana, con el objetivo de recopilar información y presentar avances. En diciembre del 2021, fue presentada ante la Comisión Regional de Competitividad la primera fase; actualmente se trabaja en la segunda fase, que es la formulación, en la que se socializan detalles con diferentes actores, por lo que se estima que al finalizar el primer semestre de 2022 se presentará el borrador ante el Gobernador del Quindío y el Consejo de Gobierno; y, posterior a eso, se llevará ante la Asamblea Departamental.
Voz de Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación del Quindío.