Las nueve mejores raquetas del Quindío participarán en la primera Válida Nacional de Badminton categorías sub-17 y mayores, que se realizará entre el 8 y el 11 de julio en Zipaquirá. Este municipio cundinamarqués se ha convertido en el epicentro de la reactivación deportiva nacional, siendo sede de diferentes torneos federativos en la reapertura de las competencias en varias disciplinas y ahora dándole el turno a este deporte.
Los cafeteros estarán representados en la sub-17 por Nicolás Morales y Sergio Zapata, (ambos pertenecientes a la preselección Colombia), así como Saray Pescador y Dahiana Giraldo. Entre tanto, en la categoría mayores, la delegación está compuesta por María Yulieth Pérez, Luisa Valero, Juan Sebastián Gil, Jéfferson Guerrero y Jonathan Barragán, todos bajo la orientación del profesor Hugo Morales.
La mecánica del evento establece un solo partido que determina una eliminación directa, como se juega a nivel mundial, por lo que la exigencia es alta y servirá como termómetro para medir el verdadero potencial de cada deportista en el reinicio de las competencias y el resultado de los trabajos realizados en medio de las restricciones motivadas por el COVID-19. Vale recordar que Armenia sería la sede de la segunda válida en fecha por confirmar, según indico el técnico Morales.